58 días viajando por mi cuenta en India

La ruta, los tips que me sirvieron y lo que aprendí equivocándome.

Siempre soñé en conocer India. No tengo familia india, pero siempre estuvo presente. Desde niña aprendí un poco sobre este país tan lejano y diferente al mío, porque debía explicar mi nombre. Sí, Indira es un nombre indio y me lo pusieron por Indira Gandhi, quien fue primer ministro de India. La primera mujer en ocupar dicho cargo tan importante, una gobernante querida por las masas, de decisiones muy polémicas y que marcó a su país. De tanto explicarlo de niña, siempre quise conocerlo y así fue que a penas tuve la oportunidad, tanto de tiempo como presupuesto, me lancé a comprar los pasajes. Les comparto la ruta que realicé, los tips que me sirvieron y lo que aprendí equivocándome. Este es el primer post de varios sobre India.

Llegada a Delhi

Hola a todos, ya estoy en Delhi. Mi ritmo aquí es lento, me demoro en entender cómo moverme, cómo usar el metro, comprar los tickets de tren, en comprar el chip. Me mareo a veces diciendo a tanta gente que no. Aquí la llegada, mi primera impresión y algunos costos.

Posted by Bits Viajeros on Friday, November 16, 2018
Video de los primeros días en Delhi

Mi Ruta

Antes de viajar, marqué los puntos que quería conocer. Como es un país muy grande, decidí quedarme solo en el norte. Quería viajar en tren y no en avión, así que decidí no ir al noreste, y creo que fue un error descartarlo por la lejanía. Finalmente no pude viajar mucho en tren porque no encontraba tickets y tuve que viajar más en bus.

Principales tips que me sirvieron

  • Llevar gran parte en EFECTIVO: Antes de viajar tenía muchas dudas sobre cómo llevar el dinero. Tenía miedo de llevar en efectivo todo mi presupuesto para los 58 días. A la vez sabía que los cajeros me cobrarían comisión, y temía que se quedaran sin efectivo como sucedió a principios del 2018 por medidas del gobierno. Finalmente gracias a los consejos de la página Latina loca en la India, decidí llevar gran parte en efectivo. Llevé 1000 dólares en billetes nuevos de 100$, y la tarjeta de débito para pagar cuando fuera posible. Fue la mejor decisión, porque así pude conseguir un mejor tipo de cambio. Además, los cajeros no siempre tienen efectivo. Al final del viaje, quise retirar, probé en 4 cajeros y ninguno funcionó, no sé si era por mi tarjeta o porque ya no había efectivo. Mi gasto finalmente en India fue un promedio de 17.2 dólares por día.
  • Foto carnet: Importante para comprar el simcard indio. De preferencia ir a las tiendas oficiales de Vodafone o Airtel, las principales compañías de telecomunicaciones. En caso les quede lejos y lleguen a otras tiendas revendedoras, deben pedirles una foto carnet, su pasaporte para sacarle copia, y firmar. La activación se realiza unas horas después. Si te dejan comprar sin esos requisitos y activan en ese mismo momento tu línea, es muy probable que no esté a tu nombre y que pasado unos días, pierdas tu línea. Le pasó a mi padre, donde compró no le pidieron foto y lo activaron ese momento. Después de unas semanas, le llegó un mensaje diciendo que se había aceptado la solicitud de cambio del simcard y se quedó sin linea. Fuimos a las oficinas de Airtel, y le dijeron que no se podía hacer nada, pues no estaba a su nombre el simcard. Tuvo que comprar otro.
  • Descargar app Ola: Se usa con simcard indio. Es muy útil en ciudades grandes para pedir tuk tuk (mototaxis) y olvidarse de regatear. Además el costo sale mejor que regateando. Una vez que piden el tuk tuk, pueden llamar al conductor y les recomiendo que lo hagan si ven que en unos minutos no se mueve en dirección a su ubicación. Los conductores no saben a qué destino irán hasta que no se encuentren con el pasajero, por eso es bueno llamarlos y preguntarles si van a venir. Lo primero que les preguntarán es ¿a dónde van? («drop destination»). Les indicaba y les preguntaba si iban a venir. Algunas veces me decían que no vendrían. Cancelaba y volvía a intentar.
Jaipur, por un momento parece Lima ¿no?, pero sin delincuentes y con más caos.
  • Llevar toallas higiénicas. Para las mujeres, mejor llevar sus toallas, porque en India hay poca variedad con respecto a la que estamos acostumbradas. En Delhi, fui a un minimarket y solo encontraba talla XL y L.
  • Descargar Paytm. Es una aplicación india para reservar buses, trenes, vuelos, y también para pagar con tarjeta en una amplia red de establecimientos. Nunca pude utilizarla para pagar porque no conseguí registrar mi tarjeta de débito (no me llegaba el código OTP via SMS a mi celular). Sin embargo, me fue muy útil para buscar los buses, y después ubicarlos en google maps.
  • Tener comida (galletas, frutas, etc.) a la mano. Muchos van a venir a pedirte dinero, adultos y niños. Te dicen que es para comida pero a mi nunca me gusta dar dinero, porque es probable que no sea finalmente para ellos. Los niños me recibieron bien la comida.
Me encantaba comprar el maní tostado.
  • Si no te acostumbras a caminar descalzo en los templos, entonces necesitarás varios pares de medias, porque se van a ensuciar rápidamente. Al inicio entraba con medias, luego me acostumbre a entrar descalza a excepción del templo de las ratas.
  • Desinfectante de manos, muy útil. Especialmente porque te antojarás de comer algo en la calle, como el maíz al carbón, maní, fruta o tal vez otra comida cocida.
  • Llevar poca ropa. Seguro que en India se van antojar de comprarse ropa en todos lados y la mochila se hará más pesada. Yo llevé tres pantalones largos, uno corto, tres polos de manga corta, tres de manga larga y fue mucho.
  • No quedarse sin sencillo, especialmente si tienen que pagar el tuk tuk o rickshaw. Siempre asegurarse de tener billetes de 10, 20 y 50. Una vez acordado el precio con el tuk tuk, es mejor tener el monto exacto, pues a veces te dicen que no tienen para el vuelto o que el lugar resultó más lejos, etc. y al final puede ser que no te den el cambio.
  • En las tiendas como bodegas, o farmacias, los precios de los productos se encuentra impresos en el mismo producto, y no se regatea.
  • Una mascarilla o un pañuelo para cubrirse la nariz y boca en las ciudades. Lamentablemente la contaminación es fuerte. Durante los viajes urbanos en tuk tuk, se siente y respira todo el smog.

Lo que aprendí, equivocándome

  • El caos no significa necesariamente inseguridad. El primer día que llegué a Delhi, cuando nuestro taxi nos llevó al hotel, lo primero que pensé fue que nos robarían. Nos hospedamos en el barrio Paharganj (zona donde abundan hospedajes económicos), y parecía una de las zonas más peligrosas de Lima. Me hizo acordar a ciertas calles de La Victoria. En casi todo Latinoamérica, los lugares caóticos y precarios, generalmente son peligrosos. Pero en India no es así. Aquí, a pesar de que lamentablemente hay mucha pobreza, no hay la delincuencia que conocemos en Lima. En India aprendí a caminar tranquila por lugares cuyo equivalente en Perú o Latinoamérica, no caminaría por miedo a asaltos, y aprendí que lugares caóticos no necesariamente son peligrosos.
Mientras vemos el caos de las calles de Delhi, al lado izquierdo nos sorprende un señor por su calma para realizar su ritual. Dos realidades opuestas conviviendo, así es India.
  • Regatear al comprar ropa o recuerdos: Ilusamente pensé que el regateo peruano era buena preparación para el regateo indio. No tenía idea que se podía hasta pedir hasta la tercera parte del precio, y que incluso a veces, estaba por encima de los precios para indios (especialmente en lugares turísticos). Básicamente, después de preguntar el precio, si realmente lo quieres comprar, diles la mitad. Ellos te dirán su nuevo precio. Solo sabrás si el precio que le has indicado pueden aceptarlo hasta que salgas de la tienda. Cuando te estás yendo, te darán su precio final. Al principio, yo pedía una rebaja, así no se regatea en India, es necesario dar un precio y mantenerse en ese monto hasta salir de la tienda. Si no acepta, significa que tal vez pediste muy poco.
  • El mercado de Púshkar fue donde más variedad y mejores precios encontré. En los bazares de Jaipur los precios eran más caros.
caminando por los bazares de Jaipur
  • Quejas del servicio. En Perú estamos acostumbrados al servicio al cliente, y a quejarnos cuando no recibimos lo acordado o lo esperado. En India la queja no funciona como estamos acostumbrados. Durante el viaje, para ir de Amritsar a Dharamshala compramos con dos días de anticipación, en una agencia de viajes, tres asientos en taxi compartido. Llegamos al punto de partida con bastante anticipación, y estuvimos esperando junto con los otros cuatro pasajeros (en total éramos siete). El taxi venía retrasado como una hora. Cuando vino el encargado nos pidió los tickets y a nosotros nos dijo “no taxi, bus”. Lo primero que dije fue ¿Why?, y el señor seguía respondiendo lo mismo “no taxi”. Una de las pasajeras al ver mi frustración me dijo “Welcome to India”. Aquí no sirvieron de nada mis quejas, ¿por qué a nosotros tres nos excluían del taxi, a pesar de ser los primeros en comprar?. Simplemente fue porque su taxi de siete asientos estaba “malogrado” (o tal vez no) y solo tenían disponible el de cuatro. Como los otros pasajeros eran dos parejas, prefirieron mandarnos a nosotros tres en bus y no separar a las parejas. Tuvimos que irnos en bus, no nos devolvieron la diferencia y salimos mucho más tarde. Para asegurarme que nos llevara a la estación de bus, simplemente me quedé al lado del encargado y lo seguía a todos lados. Me decía que espere y yo, tranquilamente, le decía que no me iba ir a ningún lado. Se cansó, nos llevó a la estación, y nos embarcó en el bus. En India es necesario cambiar nuestra actitud de queja a negociar una solución.
Esperando el bus en Bikaner. En India vimos varias mujeres que se cubren la cara con sus coloridas telas transparentes.
  • Si reservas en booking, elegir hospedajes con calificación de 9 para arriba. Aquellos con menor puntaje que reservé dejaban bastante que desear en cuanto a la limpieza.

Hola a todos. Este video lo hice después de estar en 3 hospedajes diferentes. Ya vamos 7 y los baños siguen siendo bastante similares, algunos más amplios. En el tren clase sleeper, también vimos que todos los indios iban con su jarrito al baño. Es parte de conocer una cultura distinta. ¿Qué les parece esta forma de usar el baño?

Posted by Bits Viajeros on Tuesday, December 4, 2018
Nuestro hospedaje en Varanasi.
  • Si quieres café, debes pedir black coffee – no mixed with sugar, de lo contrario siempre te lo servirán con leche y azúcar.
  • No spicy, es muy probable que no funcione. Solo en restaurantes más caros, nos servían sin picante cuando lo pedíamos así. En todos los demás, siempre eran picantes. Preguntar sobre los platos dulces.

Buenas noches desde India. En casi un mes de viaje, hemos probado varios platos de comida india. A veces se hace muy picante o demasiado condimentada, y dentro de los que he probado, me quedo con el Dal fry, plato que vengo repitiendo porque no tiene pierde. Aquí les cuento un poco de la comida. El dal fry y el naan (pan) costaron solo 1,5 dólares, y fue el restaurantes más económico y con buena comida (Guru gripa en Khajuraho) que hemos ido. Llegué alli por tripadvisor. ¿Han probado comida de la India? ¿alguna otra recomendación?

Posted by Bits Viajeros on Sunday, December 9, 2018

India es un país muy grande y diferente. Cada uno de los 58 días, las experiencias sobrepasaron las expectativas en todo sentido, en lo hermoso y agradable así como en su dura realidad. Mucha gente amable que te recibe con una sonrisa y un chai. Y a la vez, muchas situaciones que retaron mi capacidad de aceptación, tolerancia y adaptación. Creo que India requiere de mucha paciencia ante los imprevistos, aceptarlos rápidamente y enfocarse en el nuevo escenario con tranquilidad.

Lindos, amables y muy curiosos niños de Khajuraho. Tuve el placer de conversar y jugar Badminton

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *