Mi presupuesto de viaje a India por 58 días

Una de las preguntas que más he recibido es ¿cuánto te costó viajar por casi dos meses en India? Por eso les comparto mi presupuesto de mi viaje a por 58 días. Espero que sea muy útil, así como los tips en el post anterior:

  • :Vuelo: US$ 1823 por dos vuelos: Lima-Madrid-Lima con LATAM y Madrid-Delhi-Madrid con Finnair.
  • Seguro de viaje: 103$
  • Evisa para India: 82$ (cuesta 80$ más la comisión por pagarla online 2$)
  • Estadía (alojamiento, transporte, comida, entradas y compras): US$ 1000.

Alojamiento

En total, con mi novio gastamos 729 dólares en alojamiento en habitación doble con baño privado; es decir 369 dólares por persona (promedio de 7 dólares por noche). La gran parte de alojamientos los reservé por Booking, una vez usé airbnb y algunas veces llegué sin reservar y negocié el precio del hospedaje en la ciudad.

la lista de hoteles donde me hospedé

Reservando con Booking:

Elegí principalmente casas hospedajes y hoteles económicos. Aprendí que debía reservar aquellos con calificación mínima de 9 para tener un buen nivel de limpieza. La mayoría de las reservas las pagué en el mismo establecimiento, en donde el precio final no incluyó los impuestos, que aparecen como una nota en booking. Solo en el hotel de Varanasi me cobraron esos impuestos aunque no me dieron una factura. Al final del viaje Booking cambió sus políticas y requería pago con tarjeta de crédito.

Las últimas semanas del viaje, Booking cambió sus políticas y toda reserva debía ser pagada online con tarjeta. En ese caso, al precio se suma los impuesto.

Llegar sin reserva a la ciudad

Cuando los precios de Booking estaban por encima de mi presupuesto (más de 14 dólares), no reservaba.

  1. Buscaba hospedajes por google maps y filtraba por precios.
  2. Llamaba por teléfono a aquellos dentro de mi presupuesto y con buenos reviews (los convalidaba con tripadvisor), para confirmar si tenían disponibilidad y el precio.
  3. Una vez en la ciudad, íbamos a los hoteles que ya había contactado. Veía las instalaciones y negociaba.

Si bien se puede conseguir un mejor precio con este método, requiere paciencia y más tiempo. Significa cargar con la mochila y preguntar en varios hospedajes. En Mont Abu llegamos sin reserva y caminamos regular, terminamos cansados. Cuando no es ciudad, sino un pueblo pequeño, es más fácil buscar de esta forma. En Old Manali, caminando encontramos un buen hotel a un super precio por ser temporada baja.

Trenes

Solo pude viajar en 4 trenes

Tenía la idea de viajar en tren por todo India, pero fue difícil conseguir cupos. Se acaban con varios días de anticipación y cuando iba a la estación ya no encontraba ni siquiera los tickets para turistas. Solamente me quedaba la opción del Taktal, que es un tipo de ticket que solo se puede comprar un día antes del viaje a partir de las 10 am. Cuesta más caro y es importante ir temprano a la estación para ser el primero en comprar.

Comprar online los tickets

Se puede comprar online si logras registrarte en su web. Yo intenté registrarme con mi celular de Perú, pagando el extra por número internacional, pero nunca me llegó el código de verificación por SMS, y por lo tanto no pude registrarme ni comprar. También probé con el simcard indio que compré y no me funcionó.

De todas maneras, vale la pena que intenten registrarse. Tal vez les funcione y así podrán reservarlos tranquilamente online y con menos tiempo (ir en tuk tuk hasta la estación nos llevaba a veces toda la mañana). En el blog Conmochila explican con detalle cómo reservar https://www.conmochila.com/billetes-de-tren-india Yo seguí todos sus pasos pero no recibí el código.

Clases de tickets

Hay muchas clases de trenes en India. Viajé en tres:

  • CC: asiento con aire acondicionado, dan comida.
  • AC3: la más barata con aire acondicionado. Dan sábanas, almohada y una manta.
  • Sleeper: la más barata con literas sin aire acondicionado. No es muy cómoda y normalmente encontrarás que van más de una persona por litera. Personalmente me gustó porque me pareció una excelente oportunidad de conversar con los indios, o al menos de intentar comunicarse con ellos, pues varios no entendían inglés. La única vez que viajé, fue una linda experiencia tratando de hablar con ellos con señas, intercambiar sonrisas y conocer más sobre su cultura, observando todo.
clase sleeper

La principal desventaja, según mi punto de vista, de los trenes fueron los baños. Nunca entré a ninguno porque mi novio y mi padre, que si fueron, me dijeron que estaban terribles (no porque eran silos sino por la limpieza y olor). Los viajes de 11 horas tomaba muy poca agua y no iba. Definitivamente para las mujeres es más complicado.

Nuestros compañeros de viaje en el tren clase sleeper. El papá me pidió una foto con su niña, de ojos muy vivaces, todo el viaje jugó y disfrutó. Para ella el tren no fue nada incómodo.

Buses

Lo que gasté en buses

Finalmente viajé mucho más en bus que en tren. En total gasté 84 dólares por 12 tramos de bus. Los precios varían según la compañía y tipo de asiento que básicamente son dos:

  • Seater: asiento que se reclina (poco).
  • Sleeper: son cabinas donde puedes recostarte completamente. No son asientos. Si es un buen bus está limpio, pero en la mayoría no se ve muy limpio y es recomendable tener una sábana o cualquier tela.

Los buses en India no tienen baño, y realizan paradas en restaurantes. En varios casos, felizmente los baños (silos) estaban aceptables.

¿Cómo compraba los tickets de buses?

  • Buscaba en makemytrip.com patym.com y redbus.in la ruta en bus que quería comprar.
  • Elegía las compañías y las buscaba en google maps. Si tenían teléfono, las llamaba para confirmar el precio y su ubicación.
  • Iba al establecimiento de la compañía de bus a comprar el ticket. Si bien llevaba más tiempo que comprar online, me sentía más segura conociendo exactamente de dónde partía el bus.

Entradas a atractivos

En India la entrada más cara es al Taj Mahal, 1100 rupias (aprox. 16 dólares). Tuve la suerte que el día que lo visité no cobraron entrada por el día de lugares que son Patrimonio Mundial.

desde la mezquita del Taj Mahal

Los monumentos que son Patrimonio Mundial de la Humanidad tienen un costo de 500 a 600 rupias (aprox. 8 dólares). Yo fui a la tumba de Humayun en Delhi (600 rupias), los templos en Khajurahu (600 rupias).

En India hay monumentos que pertenecen al estado y los privados, como el fuerte de Jodhpur, que pertenece a la familia que gobernó Jodhpur antes de la llegada de los ingleses. La entrada costó 600 rupias e incluyó una excelente audio guía en español.

Los templos, de todas las religiones, generalmente no cobran entrada pero algunos si nos cobraron por tomar fotos como: mesquita Jama Masjid en New Delhi y el templo de Karni Mata (conocido como el templo de las ratas).

Espero que todos los tips sean útiles. En general India tiene precios económicos, pero todo depende del estilo de viaje de cada uno. También se puede contratar un tour con transporte privado con una agencia de viajes en India (chequeen el post de Visita el Mundo). Creo que es buena opción cuando se tienen pocos días (menos de 20 días), porque los tiempos son más lentos. Es muy probable que el tren o el bus se retrase, nos pasó muchas veces. Pero a mí me gusta movilizarme en transporte público cuando viajo, considero que es parte imprescindible de conocer y entender mejor la cultura. Para mí vale la pena todas las incomodidades.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *